La cara violenta de Los Angeles
Reportaje

La cara violenta de Los Angeles

Miriam Lagoa 9 de diciembre de 2014
ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

‘The Shield’ te atrapa desde el piloto, te lleva de la mano durante siete temporadas por las violentas calles de Los Ángeles y por las vidas cada vez más podridas del grupo policial encargado mantener el orden.

 

‘The Shield’ es una serie que demasiadas veces ha pasado desapercibida, cada vez menos eso sí, y que siempre se merece una reivindicación por su calidad de principio a fin y porque es fundamental para comprender la nueva forma de hacer ficción televisiva que llegó con el cambio de siglo apostando sin miedo por el entretenimiento y la profundidad narrativa.

‘The Shield’ te atrapa desde el piloto, te lleva de la mano durante siete temporadas por las violentas calles de Los Ángeles y por las vidas cada vez más podridas del grupo policial encargado mantener el orden y culmina con uno de los mejores capítulos finales que se hayan escrito jamás, por rotundo, coherente y por considerar lo suficientemente inteligente al espectador para no dárselo todo masticado.

¿De qué va?. ‘The Shield’ se centra en el trabajo de un grupo especial de la policía en un barrio multirracial y extremadamente violento de Los Ángeles. En la comisaría de Farmington conviven a duras penas dos formas muy diferentes de concebir el trabajo policial: está el ‘grupo de asalto’ comandado por Vic Mackey (Michael Chiklis) acostumbrado a imponer el orden a su manera, incluyendo el robo, la extorsión y la tortura si es necesario, y un grupo de policías que se reparten entre los están de vuelta de todo y para los que se necesitaría una grúa para levantarlos del escritorio y otros, en concreto dos detectives, que siguen apostando por el trabajo de calle honesto y al servicio de los vecinos del barrio. La violencia de Los Ángeles y la corrupción moral y policial hacen el resto.

    • Poli bueno, poli malo
      18
      Brutalidad policial La policía de Los Ángeles prohibió a la serie utilizar su escudo por la mala imagen que transmitía.
    • Poli bueno, poli malo
      28
      Los héroes han muerto The Shield está ambientada en uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles.
    • Poli bueno, poli malo
      38
      El grupo de asalto Vic MacKey es el líder del grupo policial más violento de la comisaría de Farmington.
    • Poli bueno, poli malo
      48
      Farmington La comisaría de The Shield está en un distrito conocido como 'la granja' y antes fue una iglesia.
    • Poli bueno, poli malo
      58
      Policías buenos, pese a todo No todos son corruptos en Farmington. Dutch y Claudette quieren hacer bien su trabajo
    • Poli bueno, poli malo
      68
      El antihéroe Vic Mackey pertenece a la misma categoría que Tony Soprano, House o Don Draper.
    • Poli bueno, poli malo
      78
      Brillantes secundarios The Shield tiene un plantel impresionante de secundarios y actores invitados.
    • Poli bueno, poli malo
      88
      Red de intereses Los jefes de MacKey miran para para lado porque están interesados en escalar políticamente.

    Razones para ver (o volver a ver) ‘The Shield’

    Vic Mackey. Coetáneo de Tony Soprano y antecesor de Walter White, Don Draper o Dexter Morgan en el club de personajes con pocos escrúpulos pero capaces de poner a prueba la escala moral del espectador mostrándose peligrosamente humanos. Vic Mackey comienza ‘The Shield’ como prototipo de policía ‘macho’, corrupto y dispuesto a imponer su propia ley por encima de cualquier cosa. Un malo malísimo que bajo toneladas de chulería, violencia y corrupción escondía la tragedia de un padre de familia superado por las deudas y los problemas de salud de su hijo pequeño.

    El problema de Vic Mackey es su filosofía de vida reducida a  “estás conmigo o estás contra mi” y que para imponer su particular sentido de la justicia no hacía ascos a ser lo más parecido a un jefe mafioso con placa y pistola. La historia de ‘The Shield’ también es la historia de su descenso a los infiernos cuando su amado ‘grupo de asalto’ empieza a descomponerse y sus métodos policiales poco ortodoxos empiezan a destrozar su vida familiar.

    Como en los casos de Tony Soprano, Walter White o Dexter Morgan, la interpretación de Michael Chiklis es inseparable de la brillantez de Vic Mackey como personaje.

    Shane Vendrell. Walton Goggins ya es todo un experto como secundario roba-escenas. Lo es, y de qué forma, en ‘Justified’ pero el gran referente sigue siendo su papel como ‘número 2′ de Vic Mackey. Pasa de ser el lugarteniente entregado a su jefe mafioso, el miembro más despreciable del ‘grupo de asalto’ por lealtad a su jefe, a ser un hombre consumido por la culpa y víctima de sus propios vaivenes emocionales. A los ojos del espectador hace el camino contrario que Vic Mackey y eso es uno de los grandes aciertos de ‘The Shield’.

    ‘El Granero’ y el grupo de asalto. La cara más violenta y menos glamurosa de Los Ángeles es una de las grandes protagonistas ‘The Shield’. Está representada por el multirracial barrio de Farmington y el grupo de agentes sobrepasados muchas veces por la violencia de sus calles. Su comisaría está situada en una antigua iglesia y se le conoce popularmente como ‘The Barn’ (‘El Granero’). En este microcosmos conviven, casi nunca en paz, el ‘grupo de asalto’ comandado por Vic Mackey, el ambicioso capitán sediento de poder David Aceveda (Benito Martínez), el centro moral de la serie encarnado por Claudette Wyms (CCH Pounder) y el hombre bueno que es Dutch Wagenbach (Jay Karnes). Fuera de la comisaría quedan Corrine Mackey (Cathy Cahlin Ryan) y Mara Sewell (Michele Hicks), dos mujeres fuertes que convierten a Vic y Shane en personajes de carne y hueso.

    Visitantes de lujo. ‘The Shield’ tiene un desfile de caras conocidas, sobre todo para los fans de la series de Shawn Ryan y Kurt Sutter (‘Sons of Anarchy’) y se dio el lujo de escribir dos grandes personajes ‘ de temporada’ para Glenn Close y Forest Withaker. Sin desvelar mucho de la trama, para aquellos que todavía no hayan visto de ‘The Shield’, solo decir que la presencia de una Glenn Close (pre-Damages) en la cuarta temporada y de Forest Withaker en modo paranoico explican por qué ‘The Shield’ siguió elevando su nivel temporada a temporada hasta…

    … El capítulo final. Los creadores de ‘The Shield’ consiguieron lo que muy pocas veces se consigue en televisión: un final que no deja dudas de si habría sido mejor otro. Con la séptima temporada es difícil resistirse a disfrutarla en plan maratón sin apenas pestañear.

    Artículos relacionados

    • Breaking Bad de la A a la Z

      Breaking Bad de la A a la Z

      Walter White toma una medida desesperada cuando es diagnosticado con un cáncer terminal. Entra en el negocio de la droga para no dejar a su familia en la pobreza, pero lo que pone en marcha en una explosión...

    • El olfato policial aquí tiene truco

      El olfato policial aquí tiene truco

      Cuando un caso policial se atasca a veces hay que recurrir a métodos poco habituales para intentar resolverlo. Si la situación se torna desesperada, es preciso usar métodos que hasta el momento se habrían...

    • Todas las capas de ‘Justified’

      Todas las capas de ‘Justified’

      “You will never leave Harlan alive” es el tema que cierra cada temporada de ‘Justified’ y el que mejor expresa el ambiente que se respira en este condado de Kentucky. Es una de esas series que...