El olfato policial aquí tiene truco
Reportaje

El olfato policial aquí tiene truco

Raúl Bustamante 5 de diciembre de 2014
Los comentarios están desactivados
ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Cuando un caso policial se atasca a veces hay que recurrir a métodos poco habituales para intentar resolverlo. Si la situación se torna desesperada, es preciso usar métodos que hasta el momento se habrían calificado como descabellados.

Así es como la vidente Allison DuBois, una estadounidense nacida en Phoenix en el año 1972, comenzó a colaborar con la Policía. La mujer dice que descubrió su poder siendo tan sólo una niña, cuando volviendo del funeral de su bisabuelo éste se le apareció con un mensaje para su madre. Más adelante decidió que ese don lo usaría para hacer el bien.

Su historia dio el salto a la televisión a través de la serie ‘Médium’, protagonizada por Patricia Arquette, que ahora puedes ver completa en Movistar Series. El personaje de Allison es capaz de hablar con los muertos, leer las mentes y predecir el futuro o, lo que es lo mismo, la mujer es todo un filón para las autoridades, que ven cómo su trabajo deja las carreteras secundarias de las pistas poco inconsistentes para coger la autopista del “dime si el asesino está mintiendo”.

Aunque ‘Médium’ es uno de los paradigmas de cómo ciertos poderes innatos pueden ayudar a resolver los más enrevesados crímenes, no es el único ejemplo. De hecho, los poderes de Allison recaen en otros famosos personajes de la televisión, como Johnny Smith (‘La zona muerta‘) que tiene visiones sobre el pasado y el futuro, Melinda Gordon (‘Entre fantasmas‘) capaz de hablar con muertos, o Matt Parkman (‘Héroes‘) que es capaz de escuchar el pensamiento de los demás.

    Pero no hay que ir tan lejos. Si no se tienen poderes psíquicos o paranormales es suficiente disponer bien desarrollado un don poco habitual para que la resolución imposible se convierta en un juego de niños. A falta de muertos con los que hablar, basta con prestar algo de atención a lo que nos rodea para encontrar la respuesta a un enigma, como hace Patrick Jane en ‘El Mentalista’, o fijarse en qué gestos hace nuestro testigo para descubrir si nos está mintiendo, como el Doctor Cal Lightman en ‘Miénteme’. Tampoco hay que despreciar la predisposición a las matemáticas que tiene Charlie Eppes (‘Numb3rs’), una de las mentes más brillantes del mundo que con sus cálculos arroja luz a los casos de su hermano, que trabaja para el FBI.

    Y todavía existe una tercera categoría, la del poder innato que no tiene que ver con una aguda observación ni con la parapsicología. Dentro de este apartado encontramos los casos de personas con hipertimesia, una memoria fotográfica que permite recordar con absoluto detalle todo lo vivido: el máximo exponente de esto es Carrie Wells, protagonista de ‘Unforgettable’ (que puedes ver también en Movistar Series). Carrie tiene supermemoria, al igual que Shawn Spencer en ‘Psych‘, y aprovecha su capacidad de recrear una escena en la que ha estado para repasar si ha olvidado algún detalle, algo de suma utilidad cuando tienes sólo unos instantes para captar todo lo ocurrido.

    No obstante, parece difícil encontrar un personaje más completo que el del personaje interpretado por Patricia Arquette, con tres poderes tan útiles. Por cierto, hay que estar preparados porque en cualquier momento podría haber una secuela si atendemos a las palabras de la Allison de la vida real, que asegura que cada una de sus tres hijas ha heredado uno de sus dones.

    Artículos relacionados

    • Todas las capas de ‘Justified’

      Todas las capas de ‘Justified’

      “You will never leave Harlan alive” es el tema que cierra cada temporada de ‘Justified’ y el que mejor expresa el ambiente que se respira en este condado de Kentucky. Es una de esas series que...

    • ¿Un don o un castigo?

      ¿Un don o un castigo?

      Cualquier persona a la que preguntaran si desea recordar minuciosamente todo lo que ha ocurrido en su vida, probablemente respondería afirmativamente sin pensar mucho más allá. Sin embargo, quienes...

    • No tienes excusa para no conocer a Luther

      No tienes excusa para no conocer a Luther

      'Luther' es una de las mejores muestras de la capacidad de las series británicas para coger una fórmula tan sobrexplotada como la de procedimental policial protagonizado por un personaje atormentado...