El regreso al futuro de Claire Randall
Reportaje

El regreso al futuro de Claire Randall

Miriam Lagoa 9 de diciembre de 2014
ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

'Outlander' propone un equilibrio entre una historia romántica, un relato de aventuras y uno de viajes en el tiempo, el componente más curioso de una serie que ahonda un poco más en la moda de las producciones de época que se han multiplicado en los últimos meses en televisión.

Siempre hay varias razones por las que decidimos darle una oportunidad a una serie de estreno. En ‘Outlander’ se juntan tres que apuntan a distintos tipos de potenciales espectadores. La primera es que es la adaptación de las saga de novelas de Diana Gabaldon, con fans por todo el mundo que esperaban desde hace años el salto de la historia a la gran o pequeña pantalla.

La segunda razón apunta hacia los seguidores de ‘Battlestar Galactica’, que se encontrán en los títulos de créditos a Ronald D. Moore, responsable de convertir a BSG en una de las series de ciencia ficción de referencia y que por consejo de su mujer Terry Dresbach, gran fan de las novelas de Gabaldon y ahora al frente del equipo de vestuario de ‘Outlander’, decidió traducir en imágenes las aventuras y viajes en el tiempo de la protagonista. El tercer grupo de potenciales espectadores son aquellos que pueden estar interesados en uno de los estrenos más destacados de la cosecha estadounidense.

‘Outlander’ propone un equilibrio entre una historia romántica, un relato de aventuras y uno de viajes en el tiempo, el componente más curioso de una serie que ahonda un poco más en la moda de las producciones de época que se han multiplicado en los últimos meses en televisión.

La protagonista es Claire Randall, una enfermera y veterana de la II Guerra Mundial que viaja a Escocia junto a su marido Frank, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido en su matrimonio por la guerra y conocer un poco más sobre los antepasados de él. Tras presenciar una ceremonia ritual en un monolito prehistórico, Claire acaba transportada al año 1743. No sabe cómo ha llegado allí y sobre todo tendrá que averiguar la forma de regresar al presente.

Haciendo honor a la saga de novelas en las que nació como heroína, Claire ( Caitriona Balfe) será una forastera (outlander) por partida doble: una intrusa en una época convulsa entre el Ejército inglés y los clanes escoceses y en una sociedad que sospecha de ella por ser una mujer instruida (sinónimo de bruja) y por ser inglesa (posible espía). La aparición en escena de Jamie, un rebelde escocés por el que siente atraída, complicará un poco más su objetivo de volver a 1945.

    • Outlander (Promo 1)
      Outlander

      "¿Qué pasaría si tu futuro fuera tu pasado?".

    • Outlander (Promo 2)
      Outlander

      "Había pensado mucho en lo que me depararía el futuro..."

    • Viajera en el tiempo
      18
      Luna de miel en Escocia Claire y su marido Frank viajan a Escocia para recuperar el tiempo perdido por la IIGM.
    • Viajera en el tiempo
      28
      Sus mejores armas Claire fue enfermera en la IIGM. Sus conocimientos médicos la sacarán de apuros en el siglo XVIII.
    • Viajera en el tiempo
      38
      Viaje en el tiempo Claire vuelve a un lugar donde había presenciado un ritual y hace un viaje en el tiempo.
    • Viajera en el tiempo
      48
      Encuentro aterrador Todavía aturdida, se cruza con un oficial inglés idéntico a su marido Frank.
    • Viajera en el tiempo
      58
      Forastera Claire tiene que agudizar el ingenio para adaptarse a su nuevo entorno y probar que no es una espía.
    • Viajera en el tiempo
      68
      El héroe escocés Una de las pocas personas en la que confía es Jamie. Pronto se empezará a sentir atraída por él.
    • Viajera en el tiempo
      78
      Situación complicada Claire aterriza en Escocia en plena revuelta jacobita. Los clanes escoceses se preparan para luchar.
    • Viajera en el tiempo
      88
      El villano El antepasado de su marido Frank es Jack 'El Negro', un oficial británico cruel y violento.

    La trama romántica es la que impulsó el éxito de las novelas de Diana Gabaldon, pero la serie también potencia el componente aventurero de la historia y sobre todo el perfil de heroína de Claire, que tiene que ingeniárselas para adaptarse a la Escocia de 1743 sin levantar demasiadas sospechas.

    “Claire se embarca en un viaje sorprendente. Es bastante cabezota y bastante bocazas, dos cosas en las que se parece bastante a mí. Y a las dos nos gusta tomarnos una buena copa de vez en cuando”, explica Caitriona Balfe a este blog. Encontrar al actor adecuado para dar vida a Jamie fue una de las cosas más difíciles para los productores de la serie, pero a juzgar por la reacción que ha provocado  Sam Heughan en muchas fans, el equipo de Ron D. Moore ha acertado de pleno. “Sí que están entusiasmadas. Hay un grupo llamado Outlandish Bakers que tiene localizado cada sitio al que vamos a rodar. Nos visitan y nos traen comida. Es un poco abrumador”, explica el actor.

    ‘Outlander’ quiere abrirse al mayor número de espectadores posibles potenciando la trama política, con los clanes de las Highlands luchando contra los casacas rojas ingleses y un villano cruel y sanguinario, interpretado por  Tobias Menzies (quizás el actor más conocido del reparto), quien también da vida al marido de Claire en el presente. “El contraste entre los dos personajes en muy fuerte. Frank es un buen hombre y Jack no es en sí un villano, pero su experiencia en Escocia ha deformado su carácter. Creo que puede llegar a ser comprensible”.

    La apuesta de ‘Outlander’ por destacar en la batería de estrenos de este año se completa con  una banda sonora firmada por Bear McCreary (uno de los compositores más prolíficos de la pequeña pantalla) y la presencia de Escocia como un personaje más de la historia. El rodaje se ha llevado a cabo en entornos naturales de las Highlands, desde el Castle Doune (donde los Monty Python rodaron ‘Los caballeros de la Mesa Cuadrada’), Inverness o las afueras de Glasgow donde el equipo de ‘Outlander’ tiene instalada su base. La segunda parte de la primera temporada se estrena el 4 de abril en EE UU y al día siguiente en  Movistar Series (donde se podrá ver al completo la primera parte desde el 10 de diciembre). Ya tiene asegurada una segunda temporada, que adaptará ‘Atrapada en el tiempo’ en la segunda entrega de la saga literaria.

    Artículos relacionados