El triunfo de los personajes femeninos
Reportaje

El triunfo de los personajes femeninos

Miriam Lagoa 9 de diciembre de 2014
ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

La edad de oro que vive actualmente la ficción televisiva no se puede entender sin la irrupción en escena de antihéroes como Tony Soprano, Don Draper, Vic Mackey o Walter White. El momento actual ya no se puede entender sin las mujeres que por fin han podido dar un paso al frente.

Hasta no hace tanto, los personajes femeninos estaban condenados a llevar la etiqueta de secundarios hasta sus últimas consecuencias. Siempre a la sombra del personaje masculino principal, cuando conseguían ganar unos minutos más en pantalla están casi condenadas a ejercer el papel de novia de/ mujer de/ objeto de deseo o en su vertiente más estereotipada el mujer dañada emocionalmente o la villana sin aristas ni profundidad de campo.

La edad de oro que vive actualmente la ficción televisiva no se puede entender sin la irrupción en escena de antihéroes como Tony Soprano, Don Draper, Vic Mackey o Walter White. El momento actual ya no se puede entender sin los personajes femeninos que por fin han podido dar un paso al frente y le dan la razón a Julianna Margulies, quien en la última edición de los premios Emmy proclamó “que era un gran momento para ser mujer en televisión ”tras ganar su segundo premio como mejor actriz de drama por ‘The Good Wife’.

A pesar de los triunfos los personajes femeninos todavía tienen conquistas pendiente pero algo está cambiando definitivamente. El mérito hay que atribuirse a su Alicia Florrick, también a Peggy Olson (‘Mad Men’), Carrie Mathinson (‘Homeland’), a todo el reparto de ‘Orange is the new black’ o a la pionera Patty Hewes (‘Damages’), pero sobre todo a la nueva generación de creadoras (guionistas, directoras y productoras) que tras las cámaras han cambiado el rol de las mujeres en las series.

La última en unirse al club es Elizabeth McCord, la protagonista de ‘Madam Secretary’. Tea Leoni, que llevaba 16 años sin trabajar en televisión, da vida a una profesora universitaria, ex analista de la CIA, que asume el cargo de Secretaria de Estado de EE UU. Más cerca del equilibrio de Alicia Florrick que de los extremismos emocionales de Carrie Mathison o Olivia Pope, Elizabeth McCord es capaz de ofrecer una imagen realista de los que supone ser la mejor en su trabajo, enfrentarse y resolver crisis diplomática de todo tipo, y al mismo tiempo llevar una vida familiar estable sin más dramas que los que provoca tener tres hijos adolescentes.

    • Guerra en la Casa Blanca
      18
      Cerca del presidente Elizabeth McCord empezó su carrera en la CIA, donde tuvo como mentor a Conrad Dalton.
    • Guerra en la Casa Blanca
      28
      Difícil equilibrio La familia es muy importante para la protagonista y procura que no se vea afectada por su trabajo.
    • Guerra en la Casa Blanca
      38
      Vuelta a la televisión Madam Secretary supone también el regreso de Tea Leoni a la pequeña pantalla tras 16 años
    • Guerra en la Casa Blanca
      48
      Demasiados secretos El antecesor de Elizabeth en el cargo de Secretario de Estado dimitió en extrañas circunstancias
    • Guerra en la Casa Blanca
      58
      Juego diplomático En cada episodio, Elizabeth y su equipo tendrán que afrontar una complicada situación internacional.
    • Guerra en la Casa Blanca
      68
      El enemigo en casa Elizabeth tendrá que ganarse la confianza de su nuevo equipo y demostrar sus cualidades.
    • Guerra en la Casa Blanca
      78
      Lucha de poder En la Casa Blanca se libran múltiples batallas internas para estar más cerca del presidente.
    • Guerra en la Casa Blanca
      88
      Giro de 180 grados Elizabeth McCord está casada con Henry, profesor universitario, y tienen 3 hijos.

    ‘Madam Secretary’ se vale de la actualidad informativa para mostrar el trabajo de Elizabeth al frente de uno de los cargos más importantes de la política mundial, tiene su punto conspiranoico con las zancadillas que se producen dentro del Gobierno estadounidense por las cuotas de poder y respira gracias a las tramas de Elizabeth con su familia fuera de la oficina.

    Tea Leoni reconoce, como muchas actrices, que le es muy difícil encontrar personajes femeninos tan bien construidos en el cine y que es la televisión la que ahora mismo le ofrece a las actrices los grandes papeles que estaba buscando desde hace tiempo. En una conversación con Movistar Series explicaba que tras 16 años sin trabajar en la pequeña pantalla, ‘Madam Secretary’ le ha permitido demostrar que una mujer “puede ser exitosa en su vida profesional y personal”.

    Artículos relacionados

    • Ficción para conocer la política

      Ficción para conocer la política

      Las series de televisión crean mundos paralelos que logran, mejor que cualquier director de campaña, colar al espectador en el coche oficial y hacerle recorrer los tejemanejes políticos.

    • Los personajes más legales

      Los personajes más legales

      Las series de abogados y sus carismáticos protagonistas llevan más de medio siglo dejando nombres imborrables de la historia de la televisión.

    • The Good Wife: la serie total

      The Good Wife: la serie total

      ‘The Good Wife’ se estrenó en 2009 sin hacer demasiado ruido y con una historia que tampoco llamaba demasiado la atención. Una serie de abogados, otra de tantas que se centraba en un caso por semana,...