La pesadilla gótica de Penny Dreadful
Reportaje

La pesadilla gótica de Penny Dreadful

Miriam Lagoa 9 de diciembre de 2014
ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

La originalidad se cotiza al alza en las series de televisión pero muchas veces no es demasiado fácil encontrarla. Este año, una de las series que más fuerte ha apostado por ella es 'Penny Dreadful', pero no en sus elementos, muy conocidos para gran parte del público y sobre todo para los fans de la literatura gótica, sino por la forma de combinarlos.

‘Penny Dreadful’, que toma su nombre de los relatos de terror que se vendían en la Inglaterra victoriana, rinde homenaje a los personajes más conocidos de las novelas decimonónicas reinventando sus orígenes y dándoles nuevas aventuras por el terrorífico y sórdido Londres de finales del siglo XIX.

Una época que ya fue el escenario de ‘La liga de los hombres extraordinarios’, el cómic de Alan Moore en el que personajes como el hombre invisible, el doctor Jekyll y el capitán Nemo se unían bajo el liderazgo de aventurero Alan Quatermain para luchar contra las fuerzas del mal.

‘Penny Dreadful’ tiene algunos lugares comunes pero su historia es mucho más oscura, sangrienta y sobrenatural. Su centro magnético es Vanessa Ives, un personaje fascinante que vive atormentada por visiones y posesiones diábólicas, pero sobre todo por la deuda personal que tiene con Sir Malcolm Murray, un célebre aventurero que lo abandona casi todo para descubrir el paradero de su hija Mina.

Los dos reclutan a un pequeño equipo, al que primero se une un misterioso pistolero americano y un poco después un joven talento de la medicina, para internarse en los bajos fondos de Londres. Un lugar de pesadilla donde los delicuentes y los asesinos en serie como Jack el Destripador se disputan el control de la calles con una horda de criaturas sobrenaturales.

    • Bienvenido al Londres victoriano
      18
      Director español JA Bayona (Lo Imposible, El Orfanato) dirige los dos primeros episodios de Penny Dreadful
    • Bienvenido al Londres victoriano
      28
      Calidad cinematográfica La serie recrea el Londres victoriano. Los decorados y el vestuario son de altísima calidad
    • Bienvenido al Londres victoriano
      38
      Fuera de la ley Ethan encuentra en este extraño grupo de personas lo más parecido a una familia
    • Bienvenido al Londres victoriano
      48
      Un alma perdida ¿Tiene posibilidad de salvación la hija desaparecida de Sir Malcolm? ¿Es demasiado tarde?
    • Bienvenido al Londres victoriano
      58
      Misteriosa Vanessa Vanessa lucha entre su deseo de ser "normal" y su naturaleza demoníaca
    • Bienvenido al Londres victoriano
      68
      ¡Atento! En esta escena se esconde un cameo de una actriz española.¿Quién es?
    • Bienvenido al Londres victoriano
      78
      Contactos con el más allá Vanessa Ives, como todos los personajes de Penny Dreadful, oculta un secreto
    • Bienvenido al Londres victoriano
      88
      Acción Nuestros protagonistas no dudan en adentrarse en otros mundos en busca de la hija de Sir Malcolm

    ‘Penny Dreadful’, ya disponible en Movistar Series, es otra de las series que este año han jugado a reinventar un universo que parecía cerrado y ha conseguido expandirlo de una forma sorprendente. Como ‘American Horror Story’, la británica ‘Pétalo carmesí, flor blanca’, que se movía en un Londres muy parecido, o la enfermiza ‘ Hannibal’, las principales bazas de  ‘Penny Dreadful’, además de la historia, son la ambientación, la BSO firmada por Abel Korzeniowski, los detalles de la puesta en escena y sobre todo el gran trabajo que hace Eva Green como Vanessa Ives. Una mujer adelantada a su época, cuya historia personal y la penitencia que sufre en vida centran algunos de los mejores capítulos de la primera temporada.

    A través de ella y el equipo que recluta junto a Sir Malcolm Murray, la historia se va introduciendo también en la sociedad del Londres victoriano, desde los barrios humildes donde se hacinaban los obreros que trabajan en pésimas condiciones en las fábricas responsables de la atmósfera opresiva de la ciudad, los clubes exclusivos donde los ricos y nobles vivían en su burbuja de privilegios hasta la vibrante escena teatral de la capital británica.

    El responsable de los guiones es John Logan (‘Gladiator’) y entre sus productores figura Sam Mendes. Los dos primeros capítulos los dirige Juan Antonio Bayona, quien se encarga de establecer el tono de la serie con una escena inicial oscura y sangrienta. En el reparto dominan los intérpretes británicos, lo que no deja de ser una impronta europea a una serie que se estrenó en la cadena estadounidense Showtime.

    Timothy Dalton es Sir Malcolm Murray, un hombre atormentado por la desaparición de su hija y dispuesto a llevarse por delante a quien sea con tal de recuperarla, Harry Treadway es el prodigio de la medicina que se une a la causa a regañadientes, Reeve Carney es un desconcertante Dorian Grey y por no faltar nadie a la fiesta incluso hace acto de presencia un envejecido Van Helsing interpretado por David Warner.

    La nota estadounidense y hasta cierto punto paródica la pone un reaparecido Josh Hartnett como el pistolero Ethan Chandler, que como todos los personajes de ‘Penny Dreadful’ guarda un gran secreto que establece un juego de adivinanzas con el espectador. ¿Cuántos personajes de la literatura de terror se dejarán ver por ‘Penny Dreadful’?

    Artículos relacionados

    • La cara violenta de Los Angeles

      La cara violenta de Los Angeles

      ‘The Shield’ te atrapa desde el piloto, te lleva de la mano durante siete temporadas por las violentas calles de Los Ángeles y por las vidas cada vez más podridas del grupo policial encargado mantener...

    • Los héroes que no lo son

      Los héroes que no lo son

      Delincuentes, depresivos, sobrealimentados... son muchos los personajes televisivos que, contra todo pronóstico, ejercen de héroes sin vocación alguna.

    • El triunfo de los personajes femeninos

      El triunfo de los personajes femeninos

      La edad de oro que vive actualmente la ficción televisiva no se puede entender sin la irrupción en escena de antihéroes como Tony Soprano, Don Draper, Vic Mackey o Walter White. El momento actual ya...