El tabú omnipresente
Reportaje

El tabú omnipresente

Luis Repiso 5 de diciembre de 2014
ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

La enfermedad del cáncer aparece en la ficción televisiva desde hace décadas y con muy diferentes enfoques.

Momentos antes de que la cadena de cable estadounidense Showtime estrenase ‘The Big C’ en el verano de 2010, un escalofrío recorrió a sus responsables. Cómo iba a reaccionar el público ante una serie que trataba la enfermedad del cáncer de tú a tú, la convertía en el centro de su hilo argumental y, además, se disfrazaba de comedia. Al día siguiente de su emisión, los datos hablaban por sí mismos: récord histórico de audiencia de la cadena y el nacimiento de un nuevo mito televisivo.

Cathy Jamison, interpretada por la genial Laura Linney, es una mujer de más de cuarenta que decide vivir la vida al máximo cuando le diagnostican un melanoma terminal, en fase cuatro. Sospecha que no le queda mucho de vida y decide recurrir al humor como elemento salvador. Así, decide convertir su jardín en piscina, manchar su sofá de ponche en lugar de limpiarlo y cambiar las verduras de la cena por postres y alcohol.

Con ‘C Mayúscula’, disponible en Movistar Series desde diciembre de 2014, resulta reveladora y novedosa por convertir un tabú como el cáncer en protagonista principal de su argumento. Sin embargo, son muchas las series que, de una u otra forma, han incluido esta enfermedad en su trama.

Un cáncer de pulmón inoperable es, precisamente, el detonante para que el profesor de química Walter H. White de ‘Breaking Bad’ –disponible en Movistar Series en diciembre de 2014- termine produciendo metanfetamina. Necesita asegurar el futuro de su familia y, con un poco de suerte, la quimioterapia le permitirá vivir un máximo de dos años más.

    • La enfermedad como revelación
      18
      Viviendo la cuenta atrás El tiempo pasa en contra de Cathy.
    • La enfermedad como revelación
      28
      Vivir la vida Laura Linney interpreta a esa mujer que decide comenzar a vivir tras saber que está enferma.
    • La enfermedad como revelación
      38
      La verdad por delante Nadie mejor que la profesora Jamison para aleccionar a sus alumnos acerca de sus malos hábitos.
    • La enfermedad como revelación
      48
      Secundarios de lujo La actriz Gabourey 'Gabby' Sidibe, recordada por su magistral interpretación en 'Precious' (2009).
    • La enfermedad como revelación
      58
      El esposo infantiloide Oliver Platt interpreta a Paul Jamison, el marido con síndrome de Peter Pan que sigue enamorado.
    • La enfermedad como revelación
      68
      El hermano bohemio John Benjamin Hickey, recordado por 'El coleccionista de huesos', interpreta al hermano de Cathy.
    • La enfermedad como revelación
      78
      Relaciones complicadas La relación de Cathy con su joven médico resulta, cuando menos, muy especial.
    • La enfermedad como revelación
      88
      En silencio Cathy Jamison intenta no cargar con su enfermedad al resto de los personajes.

    Menos avanzado está el linfoma de Hodgkin que le detectan a Lynette Scavo (Felicity Huffman) en ‘Mujeres desesperadas’ que, unido a sus problemas familiares, le harán pasar por un auténtico calvario.  Charlie Salinger (Matthew Fox), de ‘Cinco en Familia’, y Kitty Walker (Calista Flockhart), de ‘Cinco Hermanos’, también enfermarán con este tipo de cáncer.

    Y cómo olvidar a la irreverente Samantha Jones (Kim Cattrall) de ‘Sexo en Nueva York’, aquejada de un tumor maligno en el pecho, y su escena en la que rompe moldes afirmando “el cáncer es fabuloso” para después arrancarse la peluca.

    El cáncer de mama es, precisamente, uno de los más recurrentes en las series de televisión. Mercedes, la madre de familia interpretada por Ana Duato en ‘Cuéntame cómo pasó’, tuvo que plantar cara a esta enfermedad de muy difícil curación en los 80. Laura Roslin de ‘Battlestar Galactica’, Lara Fairbanks de ‘L’  y Brenda Walsh de ‘Sensación de Vivir’ también se verán afectadas por esta dolencia.

    Ni siquiera Dana Scully (Gillian Anderson) de ‘Expediente X’ se libra de la enfermedad. Un ataque hace que la mítica agente desarrollara otro de los tumores más utilizados en la ficción televisiva: el tumor cerebral. Personajes como Mark Greene, de ‘Urgencias’, o Billy Thomas, de ‘Ally McBeal‘, también tendrán que plantar cara a este mal.

    Otros personajes aquejados de cáncer son Izzie Stevens, de ‘Anatomía de Grey’; Junior Soprano, de ‘Los Soprano’; Rose Nadler, de ‘Perdidos’; Rose Abbot, de ‘Everwood’ o, dentro de nuestras fronteras, el guaperas Cabano de ‘Física o Química’ interpretado por Maxi Iglesias .

    Artículos relacionados

    • El triunfo de los personajes femeninos

      El triunfo de los personajes femeninos

      La edad de oro que vive actualmente la ficción televisiva no se puede entender sin la irrupción en escena de antihéroes como Tony Soprano, Don Draper, Vic Mackey o Walter White. El momento actual ya...

    • Amy Landecker: “Transparent es un retrato vital”

      Amy Landecker: “Transparent es un retrato vital”

      La actriz, Sarah en 'Transparent', habla de las claves de uno de los estrenos más aclamados

    • El regreso al futuro de Claire Randall

      El regreso al futuro de Claire Randall

      'Outlander' propone un equilibrio entre una historia romántica, un relato de aventuras y uno de viajes en el tiempo, el componente más curioso de una serie que ahonda un poco más en la moda de las producciones...