Los maestros del sexo
Reportaje

Los maestros del sexo

Miriam Lagoa 9 de diciembre de 2014
ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

'Masters of Sex' se encuadra en la tendencia 'serie de época' que recorre últimamente la ficción estadounidense. La inauguró 'Mad Men' con su mirada nada nostálgica a la década de los 60, "la década que transformó Estados Unidos"en palabras de su creador Matthew Weiner.

Unas temporadas despúes favoreció a la fiebre por ‘ Downton Abbey’ y últimamente ha propiciado los estrenos de ‘ Manhattan’, centrada en el grupo de científicos que desarrollaron la bomba atómica en la década de los 40, o ‘ Halt and Catch Fire’, sobre los inicios del ordenador portátil en los 80. Por proximidad histórica ‘ Masters of Sex’ no ha podido evitar las comparaciones con ‘Mad Men’ pero en su caso hay descartar el calificativo de ‘odiosas’. Estas son algunas de las claves para mantener a ‘Masters of Sex’ en la lista de imprescindibles.

Una historia real reinventada. La serie es una adaptación de la biografía escrita por Thomas Maier sobre la vida y las investigaciones de Wiliam H. Masters y Virginia Johnson, un ginecólogo y una psicóloga que con sus estudios a finales de los 50 (con métodos poco ortodoxos para la época) sentaron la bases de la revolución sexual que llegaría a Estados Unidos en los años 60. El espectador impaciente puede ir directamente al libro y saber por adelantado como acabó la historia, pero se estaría perdiendo el modo en el que los guionistas la han trasladado a la televisión. Los hechos son reales pero es inevitable asumir que cosas que se cuentan en ‘Masters of Sex’ son pura ficción.

El sexo como excusa. Lo que era un gancho irresistible para que la serie se hiciera un hueco en la complicada y competitiva selva seriéfila es solo una excusa para presentar una historia que habla de amor, sentimientos y relaciones en una época en la que primaba la hipocresía, la doble moral y el puritanismo. Sus personajes se desnudan física y psicológicamente en una historia donde lo menos sutil son sus controvertidos títulos de crédito.

    Mujeres fuertes frente a hombres débiles. Lizzy Caplan y su Virginia Masters han entrado con honores en la nueva generación de personajes femeninos que han dinamitado el rol que, hasta hace poco tiempo, les tocaba desempeñar a las mujeres en las series televisión. Divorciada dos veces, madre de dos niños pequeños, independiente y con ambiciones profesionales en una época en la que como le pasa a Libby Masters,  aunque con matices, su ‘misión’ era ser el ama de casa perfecta.  Intenta abrirse camino en un mundo de hombres como lo hace Peggy Olson en ‘ Mad Men’. William Masters es el gran interrogante de la serie, el personaje fachada al que gracias a la interpretación de Michael Sheen se le ven las grietas.

    Grandes personajes secundarios con historias que no solo apoyan la trama principal. En la primera temporada brillaron Barton Scully ( Beau Bridges) y Margaret Scully ( Allison Janney ganó). También Caitlin FitzGerald (Libby Masters), Dr. Austin Langham (Teddy Sears) o Jane ( Heléne Yorke). Mención especial también para Lillian DePaul ( Julianne Nicholson), la otra versión del precio que debían pagar las mujeres para alcanzar el éxito profesional o intentarlo en la sociedad de la época.

    Artículos relacionados

    • El regreso al futuro de Claire Randall

      El regreso al futuro de Claire Randall

      'Outlander' propone un equilibrio entre una historia romántica, un relato de aventuras y uno de viajes en el tiempo, el componente más curioso de una serie que ahonda un poco más en la moda de las producciones...

    • The Good Wife: la serie total

      The Good Wife: la serie total

      ‘The Good Wife’ se estrenó en 2009 sin hacer demasiado ruido y con una historia que tampoco llamaba demasiado la atención. Una serie de abogados, otra de tantas que se centraba en un caso por semana,...

    • El tabú omnipresente

      El tabú omnipresente

      La enfermedad del cáncer aparece en la ficción televisiva desde hace décadas y con muy diferentes enfoques.