Breaking Bad de la A a la Z
Reportaje

Breaking Bad de la A a la Z

Miriam Lagoa 9 de diciembre de 2014
ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Walter White toma una medida desesperada cuando es diagnosticado con un cáncer terminal. Entra en el negocio de la droga para no dejar a su familia en la pobreza, pero lo que pone en marcha en una explosión de efecto retardado que afectará a todo su entorno.

Atención: leves spoilers de las cinco temporadas de la serie

A de Aaron Paul. Los guionistas habían previsto que Jesse Pinkman no saliera vivo de la primera temporada pero la buena acogida entre el público y el trabajo del actor que le da vida les hicieron cambiar de idea. Después de unos cuantos anuncios de publicidad y pequeños papeles en serie de televisión, Aaron Paul se encontró en ‘Breaking Bad’ con uno de los grandes papeles de carrera.

B de Bryan Cranston. Al comienzo de la serie era imposible quitarse de la cabeza la imagen de Bryan Cranston como el padre de ‘Malcolm in the middle’. Cinco temporada después, era lo contrario. El trabajo de Bryan Cranston es inseparable de la calidad de los guiones de ‘Breaking Bad’, tanto si es Walter White como si se calza el sombrero y se transforma en Heisenberg. En varias entrevistas ha confesado que es el papel de su vida y que le ha dado trabajo para varios años.

C de cáncer. Al principio de la serie, Walter White es un profesor de química que tras ser diagnosticado con un cáncer terminal decide asociarse con un antiguo alumno para fabricar droga. Su intención era acumular el dinero suficiente para no dejar a su familia en la ruina. Un objetivo noble que iba a intentar alcanzar por los medios equivocados. Luego nos quedó claro que, lejos de una condena, el cáncer fue para Walter una especie de catarsis. Sin nada ya que perder, dio rienda suelta a todas las frustraciones que había estando acumulando durante los últimos años. Como le confiesa a su cuñado Hank: “Me he pasado 50 años de mi vida muerto de miedo por lo podría pasar. Me despertaba angustiado en medio de la noche pero desde que me dijeron que estaba enfermo he vuelto a dormir del tirón”.

E de Emmy. ‘Breaking Bad’ arrancó el 20 de enero de 2008 y vivió unas cuantas temporadas a la sombra del ‘boom’ de ‘Mad Men’. El proyecto pasó por varias cadenas antes de reclar en AMC, que tampoco estaba muy convencida al principio y se planteó cancelarla tras la segunda temporada. Antes del comienzo de la quinta temporada, las tensas negociaciones que mantuvieron sus responsables y los ejecutivos de la cadena estadounidense retrasaron varios meses su vuelta a la parrilla y fijaron el final de la serie tras la quinta. Unas razones económicas que estuvieron a punto de imponerse al apoyo creciente de los fans y al elevado número de premios que ido cosechando estos años. Se despidió de los Emmy en 2014 ganando, entre otros, los galardones de mejor serie, actor protagonista (Bryan Cranston), actriz secundaria (Anna Gunn) y actor secundario (Aaron Paul).

F de Gus Fring. Fue el villano temible de maneras educadas que se plantó ante el cada vez más impulsivo y egocéntrico Heisenberg. Bajo esa apariencia de eficiente empleado de ‘Los Pollos Hermanos’ se escondía el mayor traficante de droga que había conocido el sur de Estados Unidos hasta la llegada de Heisenberg. Su error fue pensar que unos cuantos millones de dólares eran suficientes para mantener a raya a sus dos empleados sin tener en cuenta el instinto de supervivencia de Walter y la lealtad que, a pesar de todo, le profesaba Jesse.

G de Gale Boetticher. La lista de víctimas, directas e indirectas, de Heisenberg comienzó a ser interminable. La suya fue la historia de un buen hombre que estuvo en el lugar y en el momento equivocado y también refleja la importancia que en ‘Breaking Bad’ tienen los pequeños detalles.

    • Momentos inolvidables de Breaking Bad: La Lavadora
      Momentos inolvidables

      Es imposible pasar por alto este gran momento de 'Breaking Bad'.

    • Citas Imperdonables: Breaking Bad cita#0098
      Citas Imperdonables

      Breaking Bad cita#0098. "Yeah, bitch, magnets!" (Jesse Pinkman).

    • Teaser Breaking Bad (Silla)
      Breaking Bad

      ¿De quién son esas manos que colocan una silla frente a otra?

    H de Heisenberg. ‘Breaking Bad’ nos hizo comprender y disculpar a Walter para que después pudiéramos odiar todavía más a Heisenberg. No es solo el alter ego del protagonista, es también un monstruo nacido a partir de todas las frustraciones de Walter que fuimos conociendo poco a poco. Heisenberg se hizo definitivamente con el control en el tramo final de la cuarta temporada con el ataque de risa en el sótano de la casa familiar. Luego llegarían los famosos “I am the danger” y “Say my name” y su vuelo final en la quinta temporada.

    L de Los Cuates de Sinaloa Hay muchos elementos que ayudan a construir la personalidad de una serie y uno de los más importantes es la banda sonora. ‘Negro y azul’, un narcorrido interpretado por Los cuates de Sinaloa, ha dejado de ser un solo tema musical a convertirse en uno de los mejores resúmenes de las primeras temporadas de la serie. El resto de la BSO de ‘Breaking Bad’ está llena de canciones que automáticamente llevan al espectador a un momento concreto de estas cinco temporadas. La mayoría aparecen recogidas en esta lista de Spotify.

    M de Metanfetamina. La salida económica a la que recurre Walter para no dejar a su familia en la ruina es también el origen de todos los problemas que sufren la personas de su entorno. Walter y Jesse consiguen fabricar un tipo de altísima pureza que rápidamente conquista el mercado gracias a su peculiar color azul. Todo lo que no pudo conseguir Walter con sus conocimientos de química le sirvió a Heisenberg para convertirse en el señor de la droga de Nuevo México y alrededores. Un anticipo de este cambio lo tenemos en el capítulo piloto, cuando Walter White le explica a sus alumnos que “la química es el estudio del cambio (…) se desarrolla, se deteriora y luego de transforma”.

    N de Nuevo México. La familia White vive en Duke, un suburbio de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México. Al principio las autoridades no estaban muy contentas con la imagen que ofrecía la serie pero han terminado rendidos a la fama y los rendimientos económicos que les ha reportado ser la casa de ‘Breaking Bad’.  Las autoridades han instaurado el 16 de marzo como el ‘Día de Breaking Bad’ y la web oficial de la ciudad tiene una sección dedicada íntegramente a guiar al visitante y al fan por los escenarios reales por los que se mueven Heisenberg y compañía.

    P de paisaje Relacionado con el punto anterior está el papel que juegan los impresionantes paisajes de Nuevo México en la historia de ‘Breaking Bad’. El desierto es una amenaza constante en la serie: rodea urbanizaciones sin personalidad, como en la que vive Walter White, y es el escenario perfecto para el ascenso de Heisenberg. Cielos infinitos y parajes en medio de la nada que terminan teniendo una belleza extraña e irreal.

    R de RV. La famosa caravana de ‘Breaking Bad’ es el símbolo del ascenso de los cocineros de la serie. Comenzaron casi en plan aficionado elaborando su meta azul en medio del desierto y la dejaron de lado cuando se convirtieron en unos profesionales, primero por cuenta ajena y luego por cuenta propia, elaborando droga en cantidades industriales en el sótano de una lavandería. Se deshicieron de ella cuando se convirtió en una prueba incriminatoria y de paso también dieron por terminada una era en ‘Breaking Bad’.

    T de Tío Salamanca. Los Salamanca son la otra gran familia de la serie. Primero conocimos a Tuco, luego a Don (Tío) Salamanca y cuando las cosas se pusieron feas entraron en escena los primos. Cuando casi nos habíamos olvidado del patriarca descubrimos la estrecha que le unía a Gus Fring. Ding-ding.

    S de Sinestesia. El color también juega un papel muy importante en ‘Breaking Bad’. La serie empezó apostando por la tonalidades verdes y amarillas y se fue instalando en los azules y los negros. Os recomendamos estos artículos en los blogs Quinta Temporada y Tv Spoiler Alert.

    X de Expediente X. En esta serie está la semilla de ‘Breaking Bad’. Vince Gilligan se curtió como guionista, fue también productor ejecutivo durante 44 capítulos, y Bryan Cranston tuvo un papel episódico (‘Drive’, 6×02) que gustó tanto a Gilligan que hizo que se acordara de él cuando buscaba al actor ideal para el personaje de Walter White.

    W de webisodios Como muchas otras series, ‘Breaking Bad’ ha tirado de pequeñas píldoras en Internet para mitigar la impaciencia de sus fans (o aumentarla según se mire). En ellos también puede estar el origen del spin-off que los creadores han hecho con Saul Goodman (disponible en Movistar Series a partir del 9 de febrero). Más que episodios son versiones extendidas de sus anuncios para captar clientes incautos. Sin desperdicio.

    Z de ‘Ozymandias’. Será para siempre EL capítulo de ‘Breaking Bad’. Está inspirado en  un poema Percy Bysshe Shelle y es un momento dramático en el desierto donde empezó ‘Breaking Bad’ y devastador para el entorno de Walter White.

     

    Artículos relacionados